jueves, 1 de septiembre de 2011

BRASIL LOGRO PARA SURAMERICA MEDALLA DE ORO EN PERTIGA DAMAS



FABIANA YA ES LEYENDA: CAMPEONA MUNDIAL
En una de las jornadas que quedarán por siempre en la memoria del atletismo sudamericano, este martes 30 de agosto por la noche en el Estadio Daegu (Corea del Sur), la brasileña Fabiana de Almeida Murer se ha convertido en la nueva campeona mundial del salto con garrocha.
Es, así, la primera mujer de nuestra región que alcanza un lauro de esta dimensión en los Mundiales de la IAAF (a dicho Olimpo solo habían accedido el marchista ecuatoriano Jefferson Pérez y el panameño Irving Saladino en salto en largo). Y es, por supuesto, la máxima hazaña de un brasileño en los Mundiales, además de representar la segunda medalla hasta el momento para Sudamérica en Daegu 2011, después del bronce del colombiano Luis López en la marcha.
Fabiana de Almeida Murer conquistó el salto con garrocha con un registro de 4,85 m., igualando así el récord sudamericano que ella misma había implantado el 4 de junio del año pasado, al ganar el Iberoamericao de San Fernando, en España.
Para la atleta nacida en Campinas (16.3.81) no sólo es un momento "dulce", que borra cualquier frustración anterior, sino que se dio con un plus: ganó delante de un field que incluía a las mejores garrochistas del historial de la prueba, encabezadas por la ahora ex reina Yelena Isinbayeva (Rusia), la única que hasta hoy fue capaz de atravesar la barrera de los 5 metros.
En este combate entre auténticas estrellas, todo terminó con un vibrante duelo entre dos exponentes de una misma generación: Fabiana y la emergente Martina Strutz, de Alemania, quien también produjo la mejor actuación de su vida.
Fabiana se había mostrado muy solvente en sus alturas iniciales: 4.55, 4.65 y 4.75, todas en primer intento. Y allí empezaban a resolverse las medallas. Necesitó el segundo para superar los 4.80, pero allí se había terminado el recorrido de las otras (entre ellas, la propia Isinbayeva quien, después de fallar en 4.75, quiso jugarse sus últimos intentos y se quedó sin nada).
La brasileña atravesó limpiamente los 4.85 en su primera tentativa, resolviendo el pleito con Strutz. Esta, después de fallar su primara sobre esa altura, se jugó las dos siguientes en 4.90. No pudo. Había llegado con un antecedente de 4.78, aquí mejoró en 2 cm. y se llevó su primera medalla en el terreno grande... Fabiana intentó -sin éxito- los 4.90 (dos veces) y 4.92, pero a esa altura todo esta resuelto, todo era una inmensa felicidad.
Detrás de la nueva reina quedaban:
- Segunda, la alemana Martina Strutz con 4.80, nuevo tope para su país.
- La rusa Svetlena Feofanova, una "abonada" al podio en las grandes competiciones, se llevó ahora el bronce con 4.75.
- El cuarto lugar fue para la estadoundiense Jennifer Suhr con 4.70. Había llegado con con la mejor marca mundial de la temporada (4.91 el pasado 26 de julio en Rochester).
- Sorprendente quinto puesto para la cubana Yarisley Silva con 4.70.
- Isinbayeva, la reina del atletismo mundial en la última década y la mejor garrochista de todos los tiempos, debió conformarse con el sexto puesto: 4.65. La atleta de Volgogrado, bicampeona olímpica y recordwoman mundial con 5.06, había sufrido la gran frustración de Berlín 2009, cuando quedó "en blanco". Posteriormente, se ´tomó un largo período sabático, retornó con el entrenador de sus orígenes y volvió a competir el mes pasado. Con altas y bajas (4.76 en Estocolmo era su antecedente inmediato). El aure de invencibilidad, por ahora, estaba perdido.
Más atrás, en el décimo puesto, quedaba la defensora del título, la polaca Anna Rogowska, apenas en 4.55, igual que su compatriota Monica Pyrek.
Los colores verde y amarillo de la bandera brasileña, llevados por Fabiana a lo más alto, cubrían en el Estadio de Daegu. Con todas las emociones, con este momento que quedará en la historia.

V
Tomado prensa Confederacion Suramericana de Atletismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario